GARBANZOS GERMINADOS

¡Hola a todos! Aprovechando que estoy germinando en casa, quiero hablaros de esta maravilla de la naturaleza que son los germinados.

Las semillas germinadas concentran sustancias muy saludables, están llenas de vitalidad, lo que hace que sean uno de los alimentos más nutritivos que hay. Son verdaderos superalimentos al alcance de todos, pues los podemos preparar en casa de forma muy fácil y sencilla.

Además, que un alimento germine bien, es una garantía de que está menos contaminados, ya que la contaminación dificulta la germinación. Así, si un grano germina, es que tiene suficiente calidad para hacerlo.

Con la germinación, se producen reacciones químicas y se generan multitud de enzimas, por lo que los nutrientes se asimilan más fácilmente y su absorción es óptima. Esto también hace que las digestiones sean más ligeras. Y cuando estamos hablando de, por ejemplo, un potaje de garbanzos, hacer una buena digestión puede ser muy interesante, …

Cuando una semilla germina, se reduce su índice glucémico, aumentan las vitaminas y sales que contiene y también la clorofila, lo cual incrementa el poder antioxidante de los alimentos.

Se pueden germinar muchos tipos de semillas, pero hoy os voy a hablar de los garbanzos, aunque lo mismo sería aplicable a cualquier tipo de legumbre (lentejas, judías, guisantes).

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER4
Garbanzos tras 12h de remojo y 12 de germinación.

 

Para germinar garbanzos, primero los lavamos y los ponemos en remojo, añadiendo el doble de volumen de agua, de 8 a 12 horas. Después se escurren y se lavan. Mojamos un paño limpio de cocina, lo escurrimos, lo extendemos en una bandeja y disponemos encima los garbanzos. Se cubren con el resto del paño.

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER7
Garbanzos tras 12h de remojo y 12 de germinación.

 

Aproximadamente cada 8 horas, abrimos el paño y pulverizamos con agua tanto los garbanzos y como el paño, los removemos para que la humedad sea uniforme y volvemos a cubrir. Han de mantenerse húmedos, pero sin exceso de agua. Esta operación la repetimos hasta que le salga la raíz de 1 a 2 cm.

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER5
Garbanzos remojados 12 horas y germinados durante 2 días.

 

Si se germinan suficientemente, llega un momento que se pueden comer crudos añadiéndolos a ensaladas, para hacer humus, etc. Lo mismo para el caso de lentejas por ejemplo. Yo no suelo tener tanta paciencia y los utilizo casi siempre antes para hacer un guiso con ellos, procediendo de la manera habitual, tan sólo teniendo en cuenta que los garbanzos así germinados necesitarán menos tiempo de cocción.

Las propiedades nutricionales de cualquier legumbre se multiplican con este proceso, con lo que nos beneficiamos mucho más de sus bondades.

Bueno, espero que os haga gustado y que os animéis a experimentar en vuestras casas! Besos!

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER6
Garbanzos remojados 12 horas y germinados durante 2 días.

Publicado por

2 respuestas a “GARBANZOS GERMINADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s