Cúrcuma, la especia poderosa

Una de las primeras cosas que introduje en mi rutina durante la enfermedad fue la cúrcuma, tanto en los guisos como en infusión.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas (a la que pertenece el jengibre) nativa del suroeste de la India. La raíz de la cúrcuma da un polvo amarillo que constituye la principal especia del curry amarillo. Es muy utilizada en la medicina ayurvédica por sus propiedades antiinflamatorias.

La molécula antitumoral de la cúrcuma es la curcumina, capaz de inhibir el crecimiento de muchos tipos de tumores, es antioxidante, potencia la actividad de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, actúa en la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos como forma de propagación del tumor).

Además tiene otros beneficios: es antioxidante, antiinflamatoria, alivia los dolores articulares  y musculares, es depurativa por lo que ayuda a mantener la salud del hígado, aumenta la regeneración de las células del cerebro,  y previene las enfermedades cardiovasculares.

P1060594
Raíz y polvo de cúrcuma

Pues bien, yo comencé a introducirla a la hora de condimentar y dar sabor a mis guisos, añadiéndola a sopas, arroces, guisos, ensaladas, etc. Al mismo tiempo, tomaba una infusión de cúrcuma tres veces al día. La preparaba así, tal y como recomienda la Dra. Odile Fernández:

Ingredientes:

– 1 taza y media de agua

– 1 cucharadita de cúrcuma en polvo

– un poco de pimienta recién molida

Se pone a cocer el agua y cuando comienza la ebullición, se añade la cúrcuma y la pimienta. Dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.

Tras esto, es preferible dejar reposar el preparado en el propio cazo, para que la cúrcuma se deposite en el fondo y a los pocos minutos sea más fácil colar el preparado y tomarlo.

Como para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con un poco de pimienta negra y aceite de oliva, yo siempre la tomaba justo después de las comidas (desayuno, comida y cena).

En la actualidad, al estar libre de enfermedad, y por comodidad, he empezado a tomarla en comprimidos. He tomado varios, empecé con la Cúrcuma y pimienta negra de El Granero Integral, alternando a veces con la Cúrcuma 10.000 mg de Estado Puro, que también incluye pimienta negra. Actualmente tomo Full Spectrum Cúrcuma de Solgar, ya que tiene mayor biodisponibilidad y actividad que las anteriores.

P1060592
Cúrcuma en complemento
IMG_20170208_183609
Infusión de cúrcuma

Publicado por

19 respuestas a “Cúrcuma, la especia poderosa

  1. ¡Ánimo, Marta! Toda la fuerza del mundo para continuar con tu blog porque tu experiencia, tus conocimientos y tu forma de vivir merece la pena que la compartas con nosotros. Yo empecé a admirarte ” muchito a muchito” cuando empezó esa pesadilla que hoy, ya es historia.

    Me gusta

  2. Toda mi admiración por tu fuerza y tu lucha! Ya me he suscrito a tu blog. Esperando ya más consejos, historias, recetas… Encantada de aprender contigo. Un abrazo enorme!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Felicidades¡¡¡¡
    Un deseo hecho realidad¡¡¡
    Gracias por hacerlo todo tan fácil y enseñarnos a mirar de frente y plantarle cara al cáncer.
    Ánimo con poquito a poquito¡¡¡ Es importante que compartas tus vivencias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Marta, me encanta que hayas iniciado esta aventura. Me pareces una tia estupenda. Con una fortaleza enorme y una actitud ante tu problema increible. Espero y deseo que con este bloc ayudes a mucha gente con y sin enfermedad. Te deseo lo mejor. Un beso enorme

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s