EL DÍA DE LA QUIMIO

Recuerdo el primer día de quimioterapia. Estaba asustada, nerviosa, expectante por ver cómo iba a tolerarla… pero al llegar vi a un equipo médico estupendo, me explicaron todo, me tranquilizaron y animaron. En esos días pude comprobar el valor inmenso que tiene una sonrisa.

DIA DE LA QUIMIO_POQUITO A POQUITO_CANCER1

Con la práctica, fui implementando cosas que me hicieron esos días más agradables y llevaderos, y quiero compartirlo con vosotros. Ahí van!

Si puedes ir acompañado y te apetece, mucho mejor, ya que se te pasará el rato de forma más amena. Pienso que es muy importante contar en todo este proceso con personas positivas que puedan apoyar y acompañarte. Para mí fue algo esencial, sin lo cual estoy segura que nada hubiera sido igual.

Utiliza ropa cómoda y holgada. La espera suele ser larga y es preferible que las prendas no te opriman para sentirte confortable. Siempre es útil llevar una rebeca, sudadera o manta ya que el tratamiento reduce la temperatura corporal.

Una vez allí te darás cuenta que hay gente que le gusta charlar, leer, oír música, dormir, …

Ya descubrirás lo que más te guste o te apetezca hacer, pero por si acaso, lleva algo de lectura o música de tu gusto, aquí tienes algunas sugerencias. Ve bebiendo agua, que es buena para ir eliminando la medicación, y lleva también algo para picar (yo solía llevar fruta fresca o frutos secos).

Mientras recibía el tratamiento en la sala de quimio, a ratos me concentraba en pensar que todos esos medicamentos eran buenos para mí y que me iban a curar. Pienso que siempre es mejor ocupar la mente en pensamientos positivos de este tipo, que estar pensando por ejemplo en que te van a sentar mal o en los efectos secundarios que pueden provocarte.

Una vez en casa, es importante seguir bebiendo agua y comer alimentos suaves que sienten bien al estómago para tener digestiones ligeras. Si puedes incluir crucíferas, mucho mejor. Las setas son también interesantes ya que estimulan el sistema inmune.

Siempre me daba un relajante baño de sal para eliminar toxinas.

DIA DE LA QUIMIO_POQUITO A POQUITO_CANCER2

Después de cada sesión intentaba entretenerme con una película graciosa, compañía agradable, lectura, …, lo que fuera antes de estar mirándome el ombligo. De esta manera, el día más cansado lo pasaba de la manera más placentera posible.

Y el mismo día no, porque estaba muy cansada, pero al día siguiente siempre, siempre salía a dar un paseo y a tomar un poquito el sol. Me venía genial y para mí era una motivación más.

Desde aquí, mi agradecimiento a mi oncóloga y al equipo médico del Hospital de Mérida, que tanto me ayudaron entonces, y aun hoy lo siguen haciendo, ya que actualmente continúo con  un tratamiento de anticuerpos, con lo que sigo visitando el hospital de día.

Publicado por

6 respuestas a “EL DÍA DE LA QUIMIO

  1. Hola Marta, soy Ana, diagnosticada con cáncer de ovario hace dos meses. Tras la cirugía, ya llevo dos ciclos de quimio y, si todo va bien, la semana que viene será el tercero.
    Mil GRACIAS por compartir tanto. Tus recetas me animan a convertirme en “cocinera”, cosa que antes era impensable, jajaja.
    Alicia, hermana de Eva (amiga tuya), me pasó el enlace de tu blog hace un tiempo y les estoy muy agradecida también, por hacer posible que me cruzara contigo, aunque sea de manera digital.
    Te mando un beso y un GRAN abrazo. De nuevo, GRACIAS. MMuuuuuuacka.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s