COUS COUS DE BRÓCOLI

Las crucíferas son verduras con muchas propiedades anticancerígenas, y de todas ellas, se considera al brócoli la de mayor poder frente a esta enfermedad. A la familia de las crucíferas pertenecen también la col, la col lombarda, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada o “kale”, el rábano, el nabo, la col china, el romanesco, …

COUS COUS BROCOLI_POQUITO A POQUITO_CANCER5

Entre sus principales propiedades:

  • Son ricas en antioxidantes, ya que contienen betacaroteno, vitamina C, selenio y vitamina E.
  • Estimulan el sistema inmune.
  • Efecto antiangiogénico, que inhibe la proliferación de vasos sanguíneos que da soporte a los tumores.
  • Regulan los niveles de estrógenos en sangre, con lo que son muy buenas en la prevención del cáncer de mama. También por esta razón alivia los síntomas de la menopausia.

Por todo esto, son muy beneficiosas tanto para prevenir el cáncer, para reducir el riesgo de recidiva, así como para aumentar la supervivencia de las personas con cáncer.

Se aconseja consumir este tipo de verduras unas tres veces por semana. Para ello, es importante tener en cuenta que lo mejor es comerlas crudas, al vapor (yo el brócoli lo pongo 4 minutos al vapor y está fantástico) o salteadas muy poquito (tipo wok). Si optáis por hervirlas, hacedlo poco tiempo, ya que durante el proceso, buena parte de sus propiedades pasan al agua de cocción.

Hoy os traigo una receta fácil y rápida que solía tomar en la cena del día antes de la quimio, precisamente por todas estas extraordinarias cualidades. Así preparaba mi cuerpo para recibir el tratamiento a tope de energía!

Ingredientes para 1 persona:

200 gr de brócoli

1 tomate

1 puñado de almendras crudas peladas

1 puñado de uvas pasas, remojadas previamente en agua para ablandarlas y que estén jugosas

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Zumo de ½ limón

Pimienta negra

Perejil o cilantro fresco

Preparación:

Cortamos el brócoli en flores y lo lavamos con agua.

Esta receta, podemos hacerla con el brócoli crudo, escaldado o al vapor, según nos apetezca. Yo, personalmente, la preparo con él crudo, para aprovechar al máximo sus propiedades y nutrientes, pero podéis elegir la versión que más os guste.

Colocamos las flores (no el tronco del brócoli), crudas o previamente cocinadas, en un procesador de alimentos o una batidora, y lo picamos hasta que quede reducido a trocitos muy pequeños, tipo cous cous.

Por otra parte picamos las almendras y troceamos el tomate en dados.

Mezclamos en un bol el brócoli, el tomate, las almendras y las pasas.

Por otro lado, hacemos una vinagreta con el aceite, el limón, la pimienta negra y el perejil o el cilantro fresco (a elegir según vuestro gusto) y vertemos encima de todos los ingredientes. Si tenemos paciencia y tiempo jeje, dejamos macerar entre 30 y 60 minutos para que se integren bien todos los sabores. Y ya tenemos listo nuestro riquísimo “cous cous”, repleto de sabor y propiedades.

Aquí os dejo otra foto para que veáis el aspecto final. Espero que os guste y os animéis a probarlo!!

COUS COUS BROCOLI_POQUITO A POQUITO_CANCER7

Publicado por

4 respuestas a “COUS COUS DE BRÓCOLI

Deja un comentario