GARBANZOS GERMINADOS

¡Hola a todos! Aprovechando que estoy germinando en casa, quiero hablaros de esta maravilla de la naturaleza que son los germinados.

Las semillas germinadas concentran sustancias muy saludables, están llenas de vitalidad, lo que hace que sean uno de los alimentos más nutritivos que hay. Son verdaderos superalimentos al alcance de todos, pues los podemos preparar en casa de forma muy fácil y sencilla.

Además, que un alimento germine bien, es una garantía de que está menos contaminados, ya que la contaminación dificulta la germinación. Así, si un grano germina, es que tiene suficiente calidad para hacerlo.

Con la germinación, se producen reacciones químicas y se generan multitud de enzimas, por lo que los nutrientes se asimilan más fácilmente y su absorción es óptima. Esto también hace que las digestiones sean más ligeras. Y cuando estamos hablando de, por ejemplo, un potaje de garbanzos, hacer una buena digestión puede ser muy interesante, …

Cuando una semilla germina, se reduce su índice glucémico, aumentan las vitaminas y sales que contiene y también la clorofila, lo cual incrementa el poder antioxidante de los alimentos.

Se pueden germinar muchos tipos de semillas, pero hoy os voy a hablar de los garbanzos, aunque lo mismo sería aplicable a cualquier tipo de legumbre (lentejas, judías, guisantes).

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER4
Garbanzos tras 12h de remojo y 12 de germinación.

 

Para germinar garbanzos, primero los lavamos y los ponemos en remojo, añadiendo el doble de volumen de agua, de 8 a 12 horas. Después se escurren y se lavan. Mojamos un paño limpio de cocina, lo escurrimos, lo extendemos en una bandeja y disponemos encima los garbanzos. Se cubren con el resto del paño.

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER7
Garbanzos tras 12h de remojo y 12 de germinación.

 

Aproximadamente cada 8 horas, abrimos el paño y pulverizamos con agua tanto los garbanzos y como el paño, los removemos para que la humedad sea uniforme y volvemos a cubrir. Han de mantenerse húmedos, pero sin exceso de agua. Esta operación la repetimos hasta que le salga la raíz de 1 a 2 cm.

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER5
Garbanzos remojados 12 horas y germinados durante 2 días.

 

Si se germinan suficientemente, llega un momento que se pueden comer crudos añadiéndolos a ensaladas, para hacer humus, etc. Lo mismo para el caso de lentejas por ejemplo. Yo no suelo tener tanta paciencia y los utilizo casi siempre antes para hacer un guiso con ellos, procediendo de la manera habitual, tan sólo teniendo en cuenta que los garbanzos así germinados necesitarán menos tiempo de cocción.

Las propiedades nutricionales de cualquier legumbre se multiplican con este proceso, con lo que nos beneficiamos mucho más de sus bondades.

Bueno, espero que os haga gustado y que os animéis a experimentar en vuestras casas! Besos!

 

GERMINADOS_POQUITO A POQUITO_CANCER6
Garbanzos remojados 12 horas y germinados durante 2 días.

Publicado por

10 respuestas a “GARBANZOS GERMINADOS

  1. Muchas gracias, mi primir intento fue con semillas de lino y finalmente brotaron dos semills y las demas nada y empezaba a oler a podrido, ahora probare con garbanzos, pero me guataria comerlos crudos, supongo que habra que dejarlo crecer e ir probando.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pablo! Comer los garbanzos germinados crudos lo veo complicado ya que están muy duros. Hay q cocinarlos aunque germinen.
      En casa yo he germinado también lentejas y semillas de brócoli.
      Las lentejas, las hice del mismo modo que los garbanzos.
      Las de brocoli necesitan (igual q las de lino y ese tipo de semillas mas pequeñas) una red tipo coolador sobre la q germinar. Las brocoli sí q se comen crudas en ensaladas por ejemplo y tienen muchas propiedades.
      Ánimo y ya me contarás tus progresos!!👍👍

      Me gusta

  2. Hola!, Probaré este método, las lentejas a la plancha quedan top!. Resulta que tengo 2ollas express tradicionales(y otra rápida,pero hay que cambiar la goma cara cada 6meses) y la grande,incluso con goma nueva, dejó restos de goma por el borde en 1° uso y 2(cosa rara!,lo mismo está caducada)…En la pequeña puse 750g garbanzos(hidratados 12h)…pero luego quité 180g y agua (ya que es peligroso,puse justo hasta el 1°remache),….así que irán para germinar. ¿Mejor con paño que en bote con servilletas?,…no tengo flix», así que cada 8h aclaro el paño en agua limpia, también los garbanzos?
    Saludos desde Canarias

    Me gusta

    1. Hola! No hace falta remojar el paño y los garbanzos cada 8h, con pulverizar agua en spray sobre ellos es suficiente. Han de estar húmedos pero sin exceso de agua. Espero que te salgan muy bien y habrá que probar esas lentejas! Un saludo!!

      Me gusta

Deja un comentario