JUREL AL VAPOR CON VERDURITAS

¡Hola a todos! Hoy vamos a cenar pescado. Como os dije, lo tomo unas dos veces por semana, normalmente por las noches.

El pescado contiene grasas saludables mono y poliinsaturadas. Existen dos tipos de pescado:

  • Pescado blanco, como merluza, bacalao, dorada, lubina, lenguado, besugo, rape … Su contenido graso es muy bajo y son fáciles de digerir, por lo que vienen muy bien si tenéis poco apetito o estáis en tratamiento con quimioterapia.
  • Pescado azul: sardina, atún, bonito, boquerón, jurel, caballa, pez espada, salmón … Es más graso y rico en omega 3 que el blanco. Los omega 3 son muy beneficiosos para la salud porque reducen la inflamación y con ello el riesgo de cáncer, estimulan el sistema inmune y regulan los niveles de glucosa.

El problema es que los océanos están cada vez más contaminados por la acción del hombre. Los mares se contaminan por los vertidos que se realizan, y estos tóxicos se acumulan en los peces. Así, cuanto más grande es el pez (por ejemplo, el atún, el cazón y el pez espada), más arriba está en la cadena alimentaria y por tanto, más contaminado de mercurio y dioxinas se encuentra. De este modo, las mejores opciones, por su contenido en omega 3 y su menor contaminación, son los pescados azules pequeños como boquerones, sardina, jurel y caballa.

PESCADO_JUREL AL VAPOR_POQUITO A POQUITO_CANCER_EXPERIENCIA_1

Ojo, conviene evitar el pescado de piscifactoría, ya que los peces los alimentan con piensos ricos en grasas trans omega 6 que no son saludables.

Yo lo suelo comprar pescado azul pequeño, fresco y salvaje, y lo congelo al menos durante dos días para desactivar la posible contaminación por el parásito Anisakis.

Los moluscos como los mejillones, las almejas y las ostras filtran mucha cantidad de agua y por tanto, también retienen muchos tóxicos. Los tomo muy esporádicamente.

Mi tipo de cocción preferido es al vapor, ya que es la más digestiva y sana. A veces lo hago al horno, que también está delicioso, y evito por completo los fritos.

Vamos con la receta, que puede ser una cena estupenda y muy completa.

PESCADO_JUREL AL VAPOR_POQUITO A POQUITO_CANCER_EXPERIENCIA_2

Ingredientes para 1 persona:

  • 1 jurel
  • ½ pimiento rojo
  • Un poco de puerro
  • Un trozo de apio
  • 1 zanahoria
  • Cúrcuma
  • Pimienta negra
  • AOVE

Preparación

Ponemos a cocer el jurel al vapor.

Mientras tanto, troceamos las verduras y las ponemos a cocinar en una sartén a fuego medio con el aceite de oliva, la pimienta y la cúrcuma. Cuando las verduras estén pochadas, las retiramos del fuego.

Cuando el jurel esté en su punto (dependerá del tamaño), lo retiramos, limpiamos el pescado y lo disponemos en el plato junto con las verduritas. Podemos adornarlo con un trozo de puerro tierno como en la foto y a disfrutarlo!!!

Publicado por

4 respuestas a “JUREL AL VAPOR CON VERDURITAS

Deja un comentario